SAN GRATO DE CHALON-SUR-SAONE
Siglo VII d.C.
8 de octubre

San Grato es el decimotercer obispo de la diócesis suprimida de Chalon-sur-Saône. En la cronotaxis de los obispos se insertó después de Gelionio (o Gedberino) y antes de Desiderato. La sede episcopal en ese momento estaba en Chalon, la ciudad donde la iglesia de San Vincenzo servía como catedral. La diócesis se documenta por primera vez a mediados del siglo IV, con el obispo Donaziano, cuya atribución a la sede de Chalon a veces se disputa.

Chalon fue la sede de doce concilios entre 470 y 1073. Entre ellos recordamos en particular: el concilio celebrado alrededor de 647, donde se promulgaron veinte cánones sobre disciplina eclesiástica. Solo hay dos declaraciones sobre su existencia como obispo de Chalon-sur-Saône.

El primero, cuando se le recordó su presencia en el Consejo del episcopado francés celebrado en la catedral de Chalon el 24 de octubre de un año entre 647 y 653 (hoy los académicos se inclinan hacia 650). El segundo, cuando su nombre aparece en un diploma otorgado por el rey Clovis II, a la asamblea de Clichy, el 22 de junio de 654, a favor de la abadía de Saint-Denis.