SAN GRAMACIO DE SALERNO
11 de octubre

S. Grammazio o Gramazio es el segundo obispo de Salerno. En la cronotaxis de la diócesis, aparece después del protuberante San Bonosio. Su testimonio se encuentra en el portal oficial de la Diócesis, aunque en algunos textos se llama Gramazio (Bibliotheca Sanctorum).

Ciertamente, sabemos que en 1026 había una iglesia dedicada a él en la ciudad, que como parroquia, se recuerda en el sínodo celebrado por el arzobispo Marco Antonio Marsilio Colonna en 1579. Esta iglesia fue suprimida como parroquia en 1846.

Además, ante la presencia de este santo prelado, el 29 de marzo de 1670, el arzobispo Gregorio Carafa, quien había decretado la demolición de esa iglesia, había encontrado una placa en la que se grabó la fecha de su muerte el 25 de enero de 490, a la edad de 41 años.

Un testimonio adicional de su existencia tuvo lugar con motivo de la reubicación de las reliquias, en febrero de 1957, cuando en la cubierta del loculus que contenía los restos de los primeros obispos de Salerno se encontró una placa encontrada en 1081 por el arzobispo Alfano I. La placa recordaba el nombre de San Gramazio, cincelada, porque lo más probable es que sus reliquias se colocaran en otros lugares.