SAN GILBERTO DE LIMERICK
4 de febrero

Nada se sabe de la vida temprana de este obispo de Limerick, ni si era de origen danés o irlandés. Una parte de su vida pasó sin duda fuera de Irlanda, ya que sabemos que él estaba en Rouen entre 1103 y 1106, durante el exilio de Anselmo, Arzobispo de Canterbury (v). Poco después de Gilberto fue elegido obispo de Limerick y escribió a Anselmo (1107), para felicitarlo por el final de sus disputas con los magnates normandos en Inglaterra, mediante el envío de un "regalito pobres" de veinticinco piedras preciosas de diversos tipos ("munusculum paupertatis Meae et devotionis transmitto, viginti quinque margaretulas optimas inter et viliores ").
Anselmo respondió cariñosamente agradeciendo "viejo amigo" que había estado con él en Rouen, felicitándole por su elección e instándolo a trabajar para la introducción de los usos de la vida eclesiástica romana en Irlanda.

El mal que más plagado la Iglesia en Irlanda, como en todas partes, era, en ese momento, la secularización, que, en la isla, había tomado la forma de la decadencia de las iglesias monásticas que, en su mayor parte, habían terminado por convertirse en las instituciones seculares . El matrimonio de los clérigos, monjes y clérigos, y el atractivo de las propiedades de la Iglesia representan las fuerzas de la secularización que actuaron en Irlanda como en el continente.

Sin embargo, desde el momento en que Gilberto se convirtió en obispo de Limerick, el movimiento de reforma gregoriana había hecho algunos progresos en la isla y había celebrado un sínodo de la reforma en Cashel en 1101 bajo la presidencia del atado Maelmuire O'Dunain, Obispo de Meath . San Anselmo se había mantenido en contacto con estas corrientes de reforma desde su elección en Canterbury en 1093 y parece que no hay duda de que las influencias anglo-normandas, que la amistad entre Anselmo y James, influyente de estos primeros intentos de llevar el "Irlanda en línea con el resto de la Iglesia.

Tras las exhortaciones de Anselmo, parece que Gilberto había convertido en uno de los líderes de la reforma y había escrito una Liber de statu Ecclesiae que se puede considerar como el programa del partido de la reforma. Después de un prólogo (De usu eclesiástica) que establece el uso del canon romano o recitar las horas, que describe el uso de Irlanda como un cismático, Gilberto sigue poniendo el clero irlandés adecuada organización pro de la Iglesia bajo el Papa, los primates, arzobispos, obispos y sacerdotes.

En 1110 o 1111, sobre el momento en que Gilberto compuso este tratado, fue nombrado legado pontificio y en esta capacidad presidió el sínodo nacional de Rath Breasail en 1111. Con la ayuda del rey Muirchertach Ua Briain, que también estaba en correspondencia con s . Anselmo, Gilberto, en este sínodo introdujo el sistema continental de gobierno de la Iglesia. El resultado de esto fue que toda Irlanda se dividió en dos provincias eclesiásticas sobre la base de la antigua división de Leath-Mhogha y Leath Chuinn, con los arzobispos de Armagh y Cashel; Veintiséis diócesis de las cuales fueron establecidas se delimitaron las fronteras e iglesias, en lugar de depender de los abades de los monasterios, eran mente llena confiado a los obispos diocesanos. El principal resultado del sínodo, sin embargo, era extender la autoridad de la jerarquía de la nueva institución en los cinco reinos de Irlanda.

Los últimos años de la vida de Gilberto parecen ser gastado en la consolidación del nuevo orden. Hay informes de un viaje fuera de Irlanda, donde, en 1115, con la presencia del Arzobispo de Canterbury para la consagración del obispo de San Davio.

Gilbert murió en 1143, tres años después, debido a la edad avanzada, renunció a su asiento, y fue reemplazado como tal en obligarse por el s. Mael-Maedoc Ua Morgair o San Malaquías.  Su fiesta se celebra el 4 de febrero.