SAN GERULFO
21 de septiembre

Era un joven flamenco (tenía 18 años), heredero de grandes tierras, hijo de los Señores de Merendrée, Leutgoldo y Ratguera. Fue asesinado a traición un pariente, su padrino de Confirmación, que quería la heredad de Tronchiennes, Gante, Flandes y según la leyenda, porque estaba celeso de la piedad que el joven había mostrado al recibir el sacramento de manos del obispo san Eloy de Noyon-Tournai (san Eloy vivió un siglo antes).

En el momento de su asesinato, Gerulfo, regresaba de su casa después de recibir la Confirmación y hacía un alto para orar en la iglesia de Santa María en Thonchiennes; murió perdonando a su asesino, después de recibir una puñalada. Otros autores dicen que murió en el viaje de ida. Su caballo, que se encontraba en Merendrée, le hizo intuir a su padre lo que le había sucedido a su hijo. Fue sepultado en Mérendrée y trasladado después a Drongen de donde es patrón. Luego, tiempo posterior, fue traladado a Tronchiennes. Excepto su cabeza, las demás partes de su cuerpo fueron dispersadas por los protestantes.

(Parroquia San Matín de Porres)