SAN GERLANDO DE AGRIGENTO
25 de febrero
1100 d..C.

Nació quizás en Besançon y estaba emparentado con Roberto Giscardo y con el gran conde de Sicilia, Ruggero I de los Altavilla. Canónigo de la abadía de San Pablo de Besançón. Fue nombrado por Ruggero, primicerio de la Schola cantorum de la iglesia de Mileto (Catanzaro), después de la reconquista de Agrigento (1086) a los sarracenos y restablecimiento de la jerarquía eclesiástica en la isla, fue nombrado por el mismo conde, obispo de la ciudad en 1088 (la bula de la confirmación pontificia es del 1098). El papa san Urbano II lo consagró obispo de Agrigento en Roma.

En su viaje de regreso, pasando por Bagnara en la región de Regio Calabria, predijo al prior del monasterio local de Drogone que sería su sucesor en el episcopado. Como obispo, Gerlando reorganizó la diócesis, que después de la ocupación musulmana (829 al 1086), contaba con pocos cristianos y en seis años edificó el palacio episcopal y la catedral que dedicó a María y a Santiago; fortificó el castillo de Agrigento. Participó en el convenio de Mazara del 1098, en el que el conde Ruggero I y los obispos de Sicilia se pusieron de acuerdo sobre la repartición de los diezmos; se le debe el mérito de bautizar y convertir, al señor árabe Chamud, llamado después Ruggero Achmet. Después de 12 años de episcopado, murió lleno de méritos. Sus restos reposan en la catedral de Agrigento. Tiene culto local. Patrón de Agrigento.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)