SAN GERARDO TINTORI
6 de junio

Joven burgués de Monza, que ejerció la abogacía. Muerto su padre, invirtió sus bienes en la hospitalidad y cuidado de los pobres, fundando, hacia el 1170, un hospital en Monza donde servir a los enfermos, especialmente a los leprosos y apestados. Puso el hospital bajo el control del Ayuntamiento y de los canónigos de la basílica de San Giovanni Battista, y se reservó para sí los trabajos más duros: llevar a la espalda a los enfermos recogidos en la calle, lavarlos, nutrirlos y servirlos.

Se le unieron voluntarios y Gerardo los organizó como grupo de laicos, ligados por una disciplina de vida en común, con el deseo del celibato. Tuvo dones taumatúrgicos. Ya en vida, por su dedicación, los moncenses lo veneraron como Santo.

Se cuenta que milagrosamente consiguió parar un desbordamiento del río Lambro, salvando el hospital de una inundación; que llenó de víveres la despensa y la bodega de vino. También se le atribuyen milagros “pequeños” como en el que pidió a los sacristanes que le dejara orar toda la noche en la basílica, y para ello les prometió una cesta de cerezas. A la mañana siguiente estaban las cerezas maduras, y el hecho ocurrió en pleno invierno. Murió con fama de santidad y fue sepultado en la iglesia del hospital, que tomaría su nombre y que fue objeto de peregrinaciones. Es uno de los patrones de Monza.