SAN GERALDO DE BEZIERS
5 de noviembre

Nació en la aldea de Puissalicon (departamento de Hérault, Francia), y, como prematuro, no fue muy bien recibido. Fue bautizado de apuro, por inmersión, como era entonces costumbre. Una vez que aprendió a leer y escribir, el muchacho entró, antes de 1085, entre los Canónigos Regulares de San Agustín, en el Priorato de Cassan (en la actualidad la ciudad de Roujan, en el departamento de Hérault). Gracias a algunas cartas firmadas por él, puede seguirse su vida clerical y religiosa: diácono en 1094, presbítero en 1101, y fue sin duda elegido como prior entre el 4 de mayo de 1105 y el 9 de agosto de 1106.

Como prior, Geraldo dio un poderoso impulso a la vida canónica de Cassan: el número de canónigos se acrecentó, mientras que, siguiendo su ejemplo, desarrollaron una ferviente vida espiritual y de mortificación. Al mismo tiempo reconstruyó el claustro y la iglesia. Fundó también una nueva hospedería, en las afueras del recinto.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)

En 1122, se le obligó a aceptar ser obispo de Béziers (Francia); gastó todas sus rentas para ayudar a los pobres de la diócesis. Ejerció el episcopado con una gran humildad, honradez y sencillez. Su episcopado fue lamentablemente muy breve, ya que murió de hidropesía el lunes 5 de n