SAN GELASIO DE POITIERS
Siglo V d.C.
26 de agosto

San Gelasio es el cuarto obispo de Poitiers. En la figura cronotaxis oficial después de Quinzano. Después de él hay dos versiones: en una lista está hecho para suceder a Sant'Antemio, mientras que en otra San Maixent d'Agde, que murió en 515. Podemos suponer que vivió en el siglo quinto.

No estamos seguros de su posición, ya que la lista episcopal que la documenta, en el frente del siglo VI, no es para nada cierta. De hecho, hay varios manuscritos que muestran el catálogo de los obispos de la diócesis. Algunos de estos antes del siglo XIII, según Duchesne, "son documentos históricos importantes, ya que representan la tradición reconocida".

En la lista, a partir del siglo VI, el catálogo está ampliamente confirmado por documentos y algunas pruebas históricas; mientras que no hay certeza acerca de los nombres antes de este período, porque de 23 obispos mencionados, solo St. Hilary, protovescovo está históricamente documentado. No sabemos nada de su vida. En un lugar hay un rastro de adoración reservado a él. En Niort, en la diócesis de Poitiers, se le había dedicado un priorato importante en 1109.