SAN GAUDERICO
16 de octubre

Santo labrador insigne por su piedad y devoción por María. Parece que nació en Vilavella, en el Rosellón. Era un jornalero que, con sus dos hermanos, cultivaba tierras ajenas. Protegió a los agricultores de los abusos y malos tratos de los señores. Murió en olor de santidad y en un principio fue enterrado en el monasterio de San Martín del Canigó y más tarde sus restos fueron trasladados a Viéville, en la actualidad Saint Gaudéric (Aude), hasta que terminaron en la catedral de Perpiñán.

Se le atribuyeron muchos milagros y la leyenda creció alrededor de su figura. En el 990 fue canonizado en el Concejo de Narbona por el obispo Raimundo II de Toulouse. Patrón de Perpiñán, de Rosellón, Conflent, Vallespir, de Saint Martin du Canigou y Mirepoix. Además fue patrón de los campesinos catalanes hasta que en el s. XVII fue sustituido por San Isidro Labrador.