SAN FULCO DE BOLONIA
Siglo XI d.C.
25 de octubre

San Folco es un ermitaño nativo de Bolonia. Tienen muy poca información histórica sobre él, que se ha informado en el volumen "Los santos de la Iglesia boloñesa" por Enzo Lodi. Sabemos que fue nombrado obispo de Ravenna, pero no figura en la cronotaxis de la diócesis de Ravenna, tal vez porque no pudo tomar posesión de su asiento debido a la lucha por la investidura, desarrollada en la segunda mitad del siglo XI.

San Folco se retiró a una vida solitaria y ermitaña en el área de Bolonia. Hay dos testimonios sobre su antiguo culto. En 1331, en la localidad de Saletto se le dedicó un oratorio, pero a partir de 1134 la presencia de un baptisterio demuestra la existencia de una iglesia parroquial, desde el año mil, ya dedicada a Santa María y San Folco.

En 1557, se le dedicó una iglesia en el distrito de Saletto di Bentivoglio, como lo atestiguan las visitas pastorales del siglo XVI; Parroquia que hoy se dedica a santa maria y san folco. El 17 de enero de 1755, en presencia del cardenal Vincenzo Malvezzi, arzobispo de Bolonia en una visita pastoral a Saletto, aceptó el reconocimiento de sus reliquias de San Folco.

Además, en el volumen "actos o recuerdos de hombres ilustres en santidad nacidos o muertos en Bolonia" recopilados por Giambattista Melloni e impresos en 1773, hay una larga lista de personas que han logrado milagros gracias a la intercesión de San Folco: "pero suficiente el conocimiento de que no hay día, en el cual los efectos de la caridad del Santo no son probados por alguien; y la devoción de los pueblos está creciendo todo el tiempo, aunque se encuentren en tierras lejanas: de ahí que sea el honor y la gloria de San Folco, bajo el patrocinio de que la gente de Saletto vive segura y silenciosamente ".