SAN FRONTINIANO DE ALBA
6 de septiembre

Posiblemente soldado legionario de origen francés, se dice que era natural de Carcasona, que después de cumplir con los estudios, fue ordenado diácono. Con un compañero de nombre Casiano, marchó en peregrinación a Roma, durante su trayecto se produjeros diversos milagros. Frontiniano curó a un ciego, a un mudo, atravesó el río Ródano sobre un desecho del río que milagrosamente surgió de las aguas y en Alba Pompea, en el Piamonte, en el camino de regreso, expulsó a un demonio de una noble adolescente de la ciudad. Los padres de la joven, agradecidos por el milagro, se convirtieron al cristianismo y fueron bautizados por nuestro santo. El prefecto de la ciudad mandó arrestar a Frontiniano y lo condenó a muerte; fue decapitado en el extramuros de la ciudad.

Sobre el lugar de su martirio surgió, en el devenir de los siglos, una abadía benedictina que lleva su nombre. Sus reliquias se encuentran en la catedral de Alba. Su festividad se celebra el 23 de Octubre, aniversario de su martirio, el 6 de Septiembre, día en el que aparece en el Acta Santorum, y el 27 de Abril, cuando la diócesis de Alba celebra la traslación de sus reliquias.