SAN FRODOINO
10 de mayo

Frodoino, hijo de un noble franquista (Magafredo), era muy joven "oblato" del monasterio de los Santos Pedro y Andrés de Novalesa, donde también era monje. El 10 de febrero de 773, a la muerte del abad Asinari, asumió el gobierno. Él gobernó la abadía en uno de los tiempos de mayor esplendor. Era amigo de Carlomagno, quien estableció la sede de Novalesa en la batalla de Chiusa (cerca de la Sacra di San Michele) que abrió el camino a Roma, inmortalizada en el Adelchi manziense.

Carlo Magno no olvidó la amistad y la ayuda del abad, decisivo para el desenlace de la guerra y concedió numerosos deducibles y donaciones a la abba-azia.Ocupa Italia, coronada en Roma en abril de 774 rey de la Longobardi, Carlomagno en el camino de regreso se detuvo en Novalesa, donde le dio a Frodoino a su hijo Hugh a una edad temprana, para que fuera un buen monaco. Frodoino era un hombre de gran sabiduría y gran actividad: dio un aumento válido en los estudios. cerca de sus monjes. Debajo de él trabajó el monje Atteperto, famoso copista de quien todavía hay un magnífico evangeliario. Después de cuarenta y tres años de gobierno, Frodoino, famoso por la nobleza y el esplendor de la virtud, vivió en fama de santidad en 816.