SAN FRANCISCO ZHANG RONG
1900 d.C.
9 de julio

Francesco Zhang Rong (también escrito Tchang-Iun o Chang Yuan) nació en Qizi, en la provincia china de Shanxi, alrededor de 1860, en una familia de campesinos católicos. Terciario viudo y franciscano, durante los últimos diez años de su vida estuvo al servicio de la "Casa di San Pasquale" en Taiyuan, la misión gobernada por los hermanos observadores menores, como portero y custodio.

Era conocido por sus frecuentes ayunos y por su vida de oración. Cuando estalló la sublevación bóxer, contrariamente a la expansión occidental y la religión cristiana, tuvo la oportunidad de escapar, pero optó por no abandonar a los otros hermanos en la fe. Como resultado, compartió el encarcelamiento y, el 9 de julio de 1900, el martirio junto con los otros sirvientes, los dos obispos residentes, los otros frailes, cinco seminaristas y siete Franciscanas Misioneras de María. Francesco Zhang Rong y sus compañeros de martirio fueron beatificados el 24 de noviembre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizados por San Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.