SAN FORTUNATO
4 de mayo

El 24 de febrero de 303, el emperador Diocleciano publicó un edicto que ordenaba la destrucción de las iglesias y los libros de los cristianos, disolvía las comunidades, confiscaba los bienes, las reuniones prohibidas, los excluidos de los cargos públicos y los súbditos de la ciudadanía romana que pertenecían a la religión de Cristo y devolvían a los libertos a la esclavitud si no volvían al paganismo. El magistrado de un lugar no lejos de Cartago, Thibiuca, hoy Zoustina, obedeciendo las disposiciones imperiales, en junio de 303, convocó al presbítero Afro y a los lectores Cirillo y Vitale.

Con el pretexto de entregar los libros sagrados, Afro respondió que estaban en posesión del obispo Felice, en ese día lejos de la ciudad. Al día siguiente, el obispo, los presbíteros Adautto y Gennaro fueron convocados con los lectores Fortunato y Settimio, quienes también, a petición del magistrado para entregar los libros sagrados, se opusieron a un rechazo decisivo. Se permitieron tres días para reflexionar, después de lo cual el obispo Felice y sus compañeros fueron enviados a Cartago ante el procónsul Anulino. Después de quince días en prisión fueron sometidos a interrogatorios y se volvieron a solicitar los libros sagrados, que los osados ​​héroes de la fe no quisieron entregar, y como resultado fueron trasladados a Italia.
Después de permanecer en Agrigento, Taormina, Catania y Messina finalmente llegaron a Venosa, donde el prefecto Maddelliano los decapitó el 24 de octubre.

Los restos del mártir luminoso y del lector de Fortunato son dignos y guardados en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en Bari y su fiesta fue establecida por el difunto arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Mariano Andrea Magrassi, el 4 de mayo en memoria de traducción de las reliquias sagradas de la Catedral de Bari a la Iglesia Parroquial.
Es considerado el patrón de los lectores establecidos de la Palabra de Dios de la Diócesis de Bari-Bitonto.