SAN FORTIAN
Siglo I d.C.

El bienaventurado niño San Fortunato o Fortian, según le llama el vulgo catalán, del cual hace solemne fiesta tal día como hoy la iglesia parroquial de Torelló, en el Obispado de Vich y principado de Cataluña, según se entiende, y así está pintado en su antiquísimo retablo, es uno de los Santos Inocentes que mató el cruel rey Herodes, cuya historia se lee en las del día 28 de diciembre.

Tiénese allí por tradición que una paloma tomó con su pico la orquilla donde estaba el cuerpecito de este bienaventurado Santo, y la trajó a una fuente que está cerca de la villa de Torelló, la cual no está muy lejos de una iglesia edificada fuera de aquel pueblo llamada San Fortián. Y según añaden algunos, traho la santa reliquia a la iglesia parroquial de Torelló y la puso en el coro, viniendo de una manera tan maravillosa aquel gran tesoro al dicho pueblo.

Refiérense muchísimos milagros obrados por la misericordia divina, mediante la intercesión de este bienaventurado niño, cuya autenticidad bien se colige de la grande veneración con que es honrado de aquellos naturales. El clero dice Misa de este Santo Mártir, y nombrándole en la colecta de ella, llamándole Fortunato.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)