SAN FLAVIANO DE VERCELLI
15 de noviembre

XIVº obispo de Vercelli, sucediendo a san Constancio hacia el 541; fue insigne poeta y custodio de la memoria de los santos locales. Se le considera el “san Dámaso” vercellese porque dejó preciosos cármines sepulcrales dedicados a los primeros santos de la diócesis. Sus escritos están conservados en el mármol y comprenden un centenar de versos referidos a san Eusebio y a las primeras hermanas del cenobio femenino, fundado por santa Eusebia, presunta hermana del protoobispo. Se señala en particular el explédido carmen que adorna el sepulcro de santas Constanza y Exuperia, hermanas del obispo san Constancio. Flaviano promovió además la decoración con adornos particulare, mosaicos e inscripciones métricas, en la antigua basílica eusebiana.

En su epitafio fúnebre nos recuerda que fue generoso en el perdonar, bueno de corazón, versátil y vivaz de ingenio, delicado de sentimiento y rico de vida interior. Su memoria no aparece, por desgracia, en ningún calendario litúrgico diocesano.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)