SAN FIRMINO DE VIVIERS
29 de marzo

San Firmino es un obispo de Viviers.  La diócesis de Viviers se erigió en el siglo IV. Inicialmente, la sede episcopal estaba en la ciudad de Alba Helviorum, (hoy Alba la Romaine). Las fuentes lo recuerdan como un protector de la Santa Sede (Januarius).

Cuando los bárbaros prendieron fuego a Alba, los obispos trasladaron sus cuarteles generales a la ciudad de Viviers, alrededor de la segunda mitad del siglo V. San Venanzio es el primer obispo documentado, que participó en el consejo de Epaon en 517.

Originalmente, la diócesis era sufragánea de Arles, según lo establecido por el Papa Zosimus y confirmado en 450 por Leo el Grande.  Una situación que se mantuvo sin cambios hasta que, en el siglo XII, el Papa Calixto II, asignó la sede de Viviers a la archidiócesis de Vienne.

El 29 de noviembre de 1801, con una decisión del Papa Pío VII, la diócesis fue reprimida y fusionada con la de Mende. San Firmino, en la lista episcopal más antigua de la diócesis, escrita en el siglo X, está ubicada en el duodécimo lugar después de Melanio. En algunas listas, fue colocado en el decimotercer lugar.

En ambos casos, antes de él es Melanio II mencionado en 545, y después de él respectivamente, San Eucherius y Saint Aulus. Se dice que San Firmino era un noble galo-romano, que le dio a la Iglesia todos sus bienes hacia el final del siglo VI.