SAN FIRMINO DE VERDUN
4 de mayo

San Firmino (o Firmin, Freminus), obispo de Verdun, en la cronotaxis de la diócesis ocupa el séptimo lugar, después de San Possessore y antes de San Vito. La tradición nos dice que debería haber nacido en Toul por padres nobles y terratenientes en Flavigny sur Moselle.

San Firmino gobernó la diócesis, desde el siglo quinto, desde 486 hasta 502. De acuerdo con la Vida de San Maximino de Micy, fue obispo de Verdún en el momento de la batalla de Tolbiac en 496. La tradición nos dice que fue gracias a su intervención si Clodoveo entró pacíficamente a la ciudad.

Parece que murió durante el levantamiento de Verdunese contra los francos. Después del descubrimiento de su tumba, en S. Vanne en el siglo IX, bajo el obispo Attone, su cuerpo fue trasladado a la iglesia de Flavigny.