SAN FERMÍN DE MENDE
14 de enero

La tradición afirma que san Fermín fue obispo de Mende, y que fue sucesor de san Privato de Mende, el fundador de la sede. En tiempos de los emperadores Valeriano y Galieno murió por la fe a manos de Croco, jefe de de una horda de alamanes.

Los antiguos libros litúrgicos y calendarios de la diócesis de Gévaudan, mencionan su culto el 14 de enero y que murió en Banassac. La restauración de la iglesia de Banassac sacó a la luz “l’enfeu” de san Fermín, esto es el lugar donde fue depositado su cuerpo. No se ha conservado otros detalles de su vida. Su nombre es confundido a veces con el de san Fermín de Amiens o de Pamplona, de quien algunos piensan que es un duplicado, aunque no es el criterio del Martirologio Romano. Tiene culto local.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)