SAN FELIX DE VERONA
19 de julio

Ocupa el decimoséptimo lugar en la serie de obispos veroneses según lo provisto por el autoritario Velo di Classe. Este nombre también se encuentra en una inscripción (siglos XI o XII) de la antigua iglesia parroquial de S. Stefano en Verona junto con el nombre de otros prelados de Veronese, auténticos o no; sus reliquias descansarían en la misma iglesia. El Ordo Veronese del siglo XI, llamado Carpsum, en el calendario trae: "Iulius a IIII Natalis sancti Felicis confessoris" que de la mano del sec. XIII fue agregado al predicate et martiris. Lo más probable es que quisiéramos identificar al obispo con un mártir homonimo de Verona según lo informado por el Martirologio Geronimino el 2 de agosto.

La tradición local coloca el episcopado de s. Feliz al mismo tiempo que el dominio ostrogótico en Italia, precisamente cuando Teodorico amaba quedarse mucho tiempo en Verona, donde había hecho su residencia favorita hasta el punto de ser llamada, en las sagas germánicas, Teodorico de Verona (Dietrich von Bern).

Una iglesia en las colinas de la ciudad se habría dedicado a s. Felice, y el nombre permaneció en el castillo fortificado más tarde construido, incluso después de la destrucción de la iglesia misma (1407). El nombre de Felice está en el Martirologio Romano el 19 de julio. Con la reforma de Verona Veronese (1961) su partido llegó a su fin.