SAN FÉLIX DE VALOIS

San Félix de Valois, fundador de la Órden de la Santísima Trinidad, redención de cautivos, en el monasterio de Cerfroi, diócesis de Meaux.  Nació en el condado de Valois, Francia. Su leyenda afirma que era de sangre real, aunque hoy se sabe que su apellido está más en consonancia con su lugar de nacimiento, que con la familia real de los Valois. Se distinguió por su amor a los pobres. Vivió algún tiempo con los monjes de Claraval. Se alistó en la cruzada predicada por san Bernardo. Luego, desengañado, se retiró a la soledad de un eremitorio de Cerfroid, diócesis de Meaux. En la soledad se encontraron Félix y san Juan de Mata, enardecidos por el ideal de la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad, Orden religiosa fundada con el fin del rescate de los cautivos del Islam. En 1194 se constituyó la primera casa de la nueva Orden en Cerfroid. Marcharon a Roma. El papa Inocencio III, que había tenido la misma visión, aprobó y alentó sus proyectos en 1198. Escribieron la regla. Diseñaron el hábito blanco con una cruz roja y azul.

La idea era atractiva. Muchos se alistaron en la nueva Orden de Trinitarios. Recogían dinero para redimir cautivos. Y cuando era necesario se ofrecían ellos mismos para quedarse en vez de los cautivos que pudieran flaquear en su fe. San Juan de Mata llevó la responsabilidad y Félix aporta la disponibilidad y su larga vida de oración, contribuyendo a la práctica de la observancia regular.

Félix fue nombrado ministro de Marsella en 1208. Cada particular de su vida carece de valor histórico. Murió en Cerfroid. Su beatificación, en el siglo XVII, hizo que se pusiese de moda llamarse Félix, nombre que estaba en desuso. Su canonización se produjo por el culto popular que se le brindó, no por los milagros que pudiera haber hecho. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)