SAN FELICISIMO DE MUSCIANO
15 de julio

Nacido en el pueblo de Mosciano, cerca de las fuentes del Topino, en la diócesis de Nocera Umbra, alrededor de 1070, ingresó en el monasterio benedictino de S. Eutizio cerca de Norcia, pero fue llamado por su padre, que quería quedarse con el ganado. Sin embargo, estaba muy feliz en los ejercicios de piedad y caridad hacia los pobres, hasta el punto de despertar sus ira paternas por dar limosnas a una vaca. Luego huyó y se retiró a un lugar solitario cercano llamado Pulcano, donde llevó una vida de penitencia y espera la conversión de los pecadores, haciendo muchos milagros. Allí murió, a los veintidós, el 15 de julio de 1092.

En el lugar, visitado con frecuencia por las poblaciones vecinas, el obispo de Nocera, Anselmo, en 1164 hizo construir una iglesia en honor a Felicissimo. El culto se extendió a toda la diócesis y se celebra especialmente el 15 de julio en la iglesia parroquial de S. Giovanni in Mosciano, donde se venera una imagen del santo. Otra imagen, que lo representa como un pastor, está en la puerta principal de la ciudad junto con la del protector principal. Rinaldo, y uno similar está en la catedral. En 1618, el obispo Virgilio Florenzi procedió al reconocimiento del cuerpo.