SAN FEDERICO DE LIEGI
27 de mayo

Aquí están las principales fuentes que nos informan sobre Federico: el Chronicum rythmicum, escrito en 1117 por un canónigo de Lieja; la Chronique de Saint Trond, en su parte anterior a 1139, que da indicaciones vivientes y objetivas, y dos Vitae, una en prosa (MGH, Script., XII, pp. 502 503), la otra en verso (G Kurth).

La vida en prosa de Nizon, profesor de teología de Saint Laurent de Liege, es un poco posterior a 1139, pero su autor fue testigo del episcopado de Federico y proporciona datos precisos sobre su familia, estudios, carrera, l elección al episcopado Tal vez uno podría reprocharle a Nizon por ser un entusiasta seguidor de Federico, obispo gregoriano, en su oposición a Alexander de Juliers, obispo imperial. También se mencionan los milagros atribuidos a Federico. La Vida métrica es de un valor mucho menor y siempre permanece vaga insistiendo en las virtudes del santo.

Federico estudió en Lieja, donde se convirtió en canónigo, archidiácono y, desde 1095, el rector del capítulo. Después de haber confiado el cuidado de su oficio a una determinada Andrea y después de haber hecho una confesión general a Berengario, abad de Saint Laurent de Lieja, emprendió una peregrinación a Jerusalén.

A la muerte del obispo Otberto (31 de enero de 1119), surgieron serias discusiones en el marco de la lucha de investidura para designar al sucesor, y Alejandro de Juliers recibió el episcopado de manos del emperador sin elección canónica. Pero el partido gregoriano intervino y evitó que las iglesias de Lieja dieran la bienvenida a Alejandro como obispo (solo dos colegios abrieron sus puertas). Después de muchas incertidumbres, Federico fue elegido canónicamente en Colonia el 23 de abril de 1119. Los electores y Federico regresaron a Lieja, pero cruzaron un camino cubierto de trampas ("insidias por dispositas aptis locis militum copias Alexander eis posuisset ..."). El 26 de octubre de 1119 en Reims Federico fue consagrado obispo de Lieja. Uno podría esperar que la pelea entre él y Alexander terminaría así. De hecho, este último, vencido y arrepentido, fue absuelto de las quejas, pero la muerte de Federico, el 27 de mayo de 1121, pasó a la tradición como resultado de una maniobra de Alejandro, que habría envenenado a su rival afortunado. Esta versión ciertamente se lo debía a los gregorianos, quienes fácilmente vieron a Federico como una víctima de las maniobras imperiales; sin embargo, Alexander no puede ser acusado con certeza. La métrica Life insiste en la simplicidad, la dulzura, la bondad, la humildad de Federico, así como en su amor por los libros.