SAN FEBAMON DE EGIPTO
22 de enero

San Febamón, mártir en  Egipto. El emperador dio a un tal Antíoco y éste se estableció en Awsin. Febamón, uno de sus nietos, recibió desde su juventud el poder de obrar milagros. Una aparición le predijo su martirio y él se dedicó a la ascesis y a la oración. Cuando comenzó la persecución, permaneció firme en su fe, por lo que Arriano, gobernador de la Tebaida, lo sometió a una larga serir de tormentos.

También tuvo que padecer mucho por parte del gobernador de Alejandría, Armenio, pero estos tormentos fueron fuente de muchos prodigios obrados por el mártir. No sabiendo qué hacer, Armenio lo envió de nuevo a Arriano. Febamón experimentó una nueva serie de suplicios y obró nuevos milagros, hasta que finalmente anunció su muerte próxima.  Fue decapitado y los habitantes de aquel lugar enterraron su cuerpo. Cuando Awsín fue elegido Obispo, hizo construir una Iglesia en una de las casas del Santo, y en ella colocó el lienzo empapado con su sangre.