SAN FAUSTO DE ALEJANDRÍA
19 de noviembre

Los detalles de su vida se pueden encontrar en algunos capítulos de la Historia eclesiástica de Eusebio. Fue diácono de la Iglesia de Alejandría desde mediados del siglo. III hasta principios de siglo. IV. Durante la persecución de Valeriano, juzgado por el prefecto Emiliano, junto con el obispo Dionigi y con los diáconos Eusebio y Cheremone, sufrió el exilio en la región de Kefro en Libia con su obispo y con Gaius, Peter y Paul; luego, mientras Dionisio fue trasladado a otro lugar, regresó a Egipto, donde fue forzado a una vida extraviada junto con los diáconos Eusebio y Cheremone. Eusebio le hizo este elogio: "Se distinguió a sí mismo al confesar su fe y luego fue reservado hasta que la persecución tuvo éxito en nuestro tiempo (= Diocleciano), viejo y lleno de días consumidos en nuestro martirio por decapitación" ( VII, 11, 26).

El Martirologio romano lo conmemora el 19 de noviembre, pero su nombre se repite en otras ocasiones: el 3 de octubre, con Caius, Peter y Paul; el día 4 con Caio, Eusebio, Cheremone y Lucio. Siempre es el diácono mencionado el 19 de noviembre, ya que sus compañeros no son otros que los diáconos alejandrinos, mencionados por Eusebio, perseguidos junto con su obispo Dionigi, durante el imperio de Valeriano. Más difícil presenta otro problema: la martirología romana, que deriva las noticias de Eusebio, (habla de un "sacerdote" Fausto 26 de noviembre), un mártir en Alejandría, junto con Didio, Amonio y otros, bajo el imperio de Massimino Daia. y calerio. Este "sacerdote" Fausto vivió bajo el obispo Peter, según Tillemont y Allard podrían identificarse con el diácono, pero es más probable que admitan que son dos mártires distintos. La última persecución, de hecho, tuvo varias fases en Egipto con muchos mártires, por lo que se puede suponer que el diácono Fausto fue víctima en el primer período (303-305), mientras que el sacerdote Fausto fue martirizado en el segundo período bajo Maximin Daia (311). ).