SAN EVARISTO DE CONSTANTINOPLA
26 de diciembre

Nació en Galacia (Asia Menor) el 17 de abril de 819 y fue bautizado con el nombre de Sergio. Estaba relacionado con un alto funcionario de la corte bizantina, que lo llevó a su servicio, cuando Evaristo fue llevado por su padre a Constantinopla alrededor de 842.

Sergio acompañó a su benefactor en Bulgaria al final de 842, comenzando en 843, donde tuvo que cumplir una tarea que le asignó el tribunal, pero al regresar, lo dejó después de leer un paso de s. Ephrem en el juicio final y se retiró a Tracia con los ascetas de edad avanzada. Regresó a Constantinopla, seis meses después, yendo al monasterio de "Estudios", cuyo egipcio Neucrazio le dio el hábito, imponiendo el nombre de Evaristo.

Se distinguió como un joven monje debido a su fervor en la oración y su austeridad, primero recibió cargos subordinados, hasta que un nuevo abad (egumeno) s. Nicolás, lo llamó subeconomo, una función que desempeñó durante diez años.

En el momento de Photius (859), quien había usurpado el puesto de patriarca de Constantinopla a Ignatius, del cual Evaristo era partidario, tuvo que abandonar el monasterio, estableciéndose en la casa de un hombre caritativo llamado Samuel.

Salió de este refugio para ir a cuidar de sus viejos hijos. Nicola, enferma en un lugar de Tracia, regresó a su huésped cuando el emperador retiró al anciano egipcio; Samuel se puso a disposición de los dos, a los que se agregaron muchos otros monjes, su propiedad de Cocorobion.

Pero los problemas no habían terminado, por orden imperial fue internado en el monasterio de "Estudios", pero no por mucho tiempo, porque ascendió al trono, en septiembre de 867, Basilio I, el usurpador Fozio fue depuesto y Evaristo fue liberado.

San Nicolás regresó al monasterio de 'Estudios' hasta su muerte en 868 y Evaristo, en cambio, se estableció en Cocorobion, se convirtió en egumeno, amplió el monasterio y construyó una hermosa iglesia dedicada a la Virgen (Theotokos), que dirigió el monasterio durante 30 años. Morir en paz en la noche de navidad del 897.