SAN EUTROPIO DE ORANGE

Nació en Marsella y en su juventud llevó una vida disipada. Se casó y parece que centró su vida y, cuando se quedó viudo, el obispo de la diócesis le convenció para que se ordenase sacerdote. Eutropio tuvo una conversión radical y se entregó al ayuno y la oración. Sucedió a Justino como obispo de Orange (Francia), en un tiempo en que la diócesis fue devastada por los visigodos.

La desolación era tal que Eutropio pensó en huir, pero un santo varón, a quien consultó, le mostró el camino del deber.  A partir de ese momento, el nuevo obispo fue un admirable ejemplo para su grey. Los términos en que habla de él san Sidonio Apolinar en una carta que ha llegado hasta nosotros, muestran la fama de piedad y ciencia de que gozaba san Eutropio. Una inscripción sepulcral califica al santo de «innocentissimus», lo cual significa probablemente que ejerció sin tacha el cargo de obispo. El nombre de san Eutropio aparece en el "Martirologio Jerominiano".