SANTOS EUSTRATO, AUXENCIO, EUGENIO, MARDARIO Y ORESTES
13 de diciembre

Fueron martirizados durante la persecución de Diocleciano en Sebaste en Armenia. Pocas noticias nos han llegado de ellos: parece que Eustrato era armenio y provenía de una célebre familia, Eugenio sería su siervo, Mardario y Auxencio dos amigos que intercedieron por él, y Orestes un soldado que se convirtió ante la firmeza de Eustrato durante la tortura. Todos fueron torturados y ejecutados por odio a la fe cristiana. Eustrato fue quemado en un horno; el soldado Orestes fue asado en una parrilla y a los otros los mataron de otras formas. Parece que Eustrato debatió con el magistrado con párrafos de Plató y de los poetas clásicos.  Sus restos se encuentran en la iglesia de San Apolinar en Roma. Son venerados principalmente por las iglesias orientales católicas y ortodoxas.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)