SAN EUSTORGIO I DE MILÁN
18 de septiembre

Se dice que llegó a Milán desde Grecia, porque era prefecto de la ciudad durante el gobierno de Constantino. Su piedad le valió ser elegido por el pueblo el sucesor de san Protasio, como obispo de Milán en el 351. Viajó a Constantinopla para que el emperador Constantino aprobara su elección y además obtuvo la exención de tributos para los milaneses. Ejerció toda su influencia contra los arrianos. Probablemente se le debe la construcción de la nueva catedral de Milán, con 5 naves. Fue desterrado por el emperador porque no quiso condenar a san Atanasio de Alejandría. Una leyenda dice que encontró, acompañando a santa Elena, los restos de los Reyes Magos, y que los trasladó a Milán, donde construyó una catedral, las cuales, después de algunos siglos, fueron llevadas a Alemania, donde fue construida la catedral de Colonia. Al morir fue sepultado en la basílica dedica a él.

Un documento del siglo XIV, el «Liber notitiae sanctorum Mediolani», reporta cinco iglesias en el territorio de la diócesis dedicadas a este santo obispo. No debe confundirse con Eustorgio II, también santo y obispo de Milán, pero del siglo VI.