SAN EUSTAQUIO DE ROMA
20 de septiembre

El martir io de los Santos mártires Eustaquio y Teopista, su mujer, con sus dos hijos Agapito y Teopisto, en Roma; los cuales en el imperio de Adriano fueron condenados a las fieras, y habiendo salido sin recibir daño por virtud de Dios, los metieron en un toro de bronce ardiendo, en donde consumaron el martirio.

San Eustaquio, brillante oficial de Vespasiano, persiguiendo un día a un ciervo, vio un crucifijo entre los cuernos del animal; sus grandes limosnas le merecieron esta merced del cielo. Se convirtió y se hizo bautizar con toda su familia. Dios entonces le hizo comprender lo que habría de sufrir por su gloria. En efecto, fue reducido a la mayor indigencia, y, mientras huía de su patria, fue sorprendida en el camino y le arrebataron a su mujer y a sus dos hijos. Lo hizo buscar el emperador Trajano y le dio el mando de sus ejércitos, con los que obtuvo victoria y volvió a encontrar a su mujer e hijos; pero, habiendo rehusado dar gracias a los dioses por su triunfo, fue arrojado a los leones con los suyos. Respetado por las fieras, fueron encerrados en un toro de bronce sobre el que se había encendido una gran hoguera.

Oraciones a San Eustaquio de Roma