SAN EUSEBIO DE ROMA
14 de agosto

Hay 42 santos o bendecidos con este nombre, sin duda uno de los más difundidos en la hagiografía cristiana; el s. Eusebio de quien hablamos fue un sacerdote de Roma en la época del emperador Constancio II (318-361), hijo de Constantino el Grande, quien después de la muerte de sus hermanos Constantino y Constantino II, permaneció como único emperador en 353.

Eusebio por reprocharle al papa Liberio (352-366) su debilidad frente al arrianismo de Constancio II, quien fue el iniciador en esa época del llamado "cesaropapismo", es decir, la interferencia del poder civil en los asuntos eclesiásticos, fue encerrado por orden del emperador, en una habitación pequeña.

El arrianismo fue la herejía de Ario (320) según el cual el Verbo, encarnado en Jesús no es de la misma sustancia que el Padre, sino que representa la primera de sus criaturas; condenado por los Consejos de Alejandría (321) y Nicea (325) fue combatido por s. Atanasio, que fue defendido por el Papa Liberio contra Constancio II.

Eusebio sufrió en esta pequeña habitación durante siete meses, donde murió al final, el 14 de agosto de 353 ca .; su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Calisto por los presbíteros Gregory y Orosius, que también colocaron en la tumba la inscripción "Eusebio homini Dei", más tarde algunos biógrafos históricos lo reportaron como un "mártir".

Es recordado en el 'Martirologio Geririmiano' el 14 de agosto como un santo, a quien se le da el titulo "titulo", que es la antigua iglesia en el Esquilino; esta iglesia existió ya en el siglo IV, como lo atestigua un graffiti del lector Olimpo, encontrado en un cementerio romano.

La iglesia es nombrada o recordada en varias citas de los siglos siguientes, sancionando un antiguo y establecido culto de s. Eusebio prete, cuyo nombre luego ingresó en los Martirólogos históricos y también en el famoso Calendario de Mármol de Nápoles.