SAN EUSEBIO DE COMO
22 de mayo

Sant'Eusebio es un obispo de Como. En la cronotaxis de los obispos se insertó en el séptimo lugar después de Sant'Esuperanzio y antes de Sant'Eutichio. Las fechas más probables acerca de su episcopado son aquellas entre los años 512 y 525.

No sabemos nada sobre su gobierno pastoral de la diócesis. Sant'Eusebio, es parte de esa lista de los primeros veinte santos obispos de la diócesis. Las fechas cronológicas para comprender su gobierno pastoral de la diócesis son inciertas, se presume que su episcopado debe ubicarse entre los años 512 y 525.

Sabemos que fue enterrado en la antigua Basílica de los Santos Apóstoles. La basílica deambulada y ampliada se convirtió en la actual de Sant'Abbondio, donde se colocó el cuerpo de Sant'Eusebio en el altar, dedicado a él y a Sant'Eupilio. En 1590, el obispo Feliciano Ninguarda embelleció y volvió a consagrar el altar colocando los restos del santo en un nuevo sarcófago de mármol.