SAN EULOGIO DE IVREA
Siglo V d.C.

Tradicionalmente es recordado como el primer obispo de la antigua Eporedia, la actual Ivrea, capital de la región piamontesa del Canavese. Su nombre de bautismo, Eulogio, nos hace suponer que era de origen oriental. Posiblemente conoció a san Eusebio de Vercelli entonces exiliado y decidió seguirlo a Vercelli para ingresar con él en el célebre cenobio fundado por Eusebio.

Recibió una adecuada formación y, considerado digno del episcopado, pudo recibir la consagración hacia el año 430. Participó en el sínodo milanés del 451. No se conocen detalles sobre su obra en Ivrea y en la actual catedral no hay ni un altar dedicado a él. Sólo con la reciente publicación del “Propio del Misal Romano” para la Región Pastoral Piamontesa, la diócesis eporediese ha instituido en el calendario litúrgico la memoria de “San Eulogio y Beato Varmondo, obispos, y todos los santos Pastores de la Iglesia Eporediese”.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)