SAN ESTEBAN "EL JOVEN"

Nació en Constantinopla. Fue abad del monasterio Monte San Aussenzio de Constantinopla. Se opuso con firmeza al fanatismo iconoclasta del emperador Constantino Copronimo, que intento inútilmente de conquistarlo; como lo no consiguiera le hizo ejecutar junto a Basilio, Pedro, Andrés y un grupo de más de 300 monjes; se opusieron a la decisión del Concilio de Hieria de los obispos iconoclastas.

La leyenda dice que para denigrar su virtud le calumniaron diciendo que tenía relaciones con la piadosa viuda santa Ana, del vecino monasterio de monjas. Santa Ana fue ejecutada azotándola. Esteban fue desterrado a una isla y allí se instaló en una cueva, junto con sus hermanos del monasterio, así como su madre y su hermana. En la isla ocurrieron muchos milagros gracias a una imagen de María, esto hizo que el emperador le hiciera volver a Constantinopla y allí fue ejecutado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)