SAN ESTEBAN DE CHATILLON
7 de septiembre

Nació en Châtillon-les-Dombes, (departamento de Ain, Francia) en la noble familia de los Chatillons; creció como un estudiante modelo en parte con preceptores y en parte en las escuelas diocesanas de la época; desde su adolescencia se dedicaba al ayuno y a la abstinencia, con la oración asidua. A los 25 años, ingresó en la cartuja de Portes-en-Bugey, iluminada por la virtud del abad beato Antelmo de Chignin.

Después de muchos años vividos en la espiritualidad y soledad cartujana, fue elegido prior en el 1196. En el 1203, fue elegido obispo de Dié, Francia, por el Capítulo de la diócesis y aprobado por el papa Inocencio III y por Jancelino, prior general de los cartujos. Dirigió la diócesis durante pocos meses, porque murió pronto. Ya en vida, cuando era prior de Portes, se le atribuyeron diversos milagros, como la profecía del nacimiento de la Orden de Predicadores en el 1215. Cuando se estaba muriendo curó a una enferma de su diócesis. Su cuerpo incorrupto fue profanado y quemado por los hugonotes en 1561.