SAN ERICK IV

Primer hijo de Valdemar Sejr y de Berengaria, nació en Dinamarca. Duque de Sonderjylland en 1218, y luego en 1232 fue elegido rey de Dinamarca, pero comenzó a reinar en 1241. Su hermano Abel se negó a reconocerlo, lo que les llevó a una guerra fratricida y la mayor parte de Sonderjylland fue devastada.

En 1249 promovió una cruzada en Estonia y para sostener la empresa estableció un impuesto sobre cada arado, provocando la rebelión de Scania, la parte meridional de la actual Suecia, que entonces pertenecía a Dinamarca. De este impuesto derivó su sobrenombre de “Plovpennings”, con el que ha pasado a la historia (de “plov”= arado y “penning”= moneda, dinero). La cruzada fue cancelada. Parecían apaciguados los ánimos, cuando Erico atacó a Abel en su territorio para obligarle a que le reconociera como soberano, como así lo hizo; al poco tiempo Abel se vengó de su hermano mandando unos asesinos que lo decapitaron y arrojaron su cadáver al mar.

Su muerte y la suerte que corrieron sus asesinos (todos murieron violentamente), hizo que el pueblo danés lo considerase un mártir y muchas confraternidades surgieron con su nombre. Su trágica muerte inspiró al gran poeta danés Ohlenschlager (1779-1850) para su drama "Erico y Abel". Sus restos reposan en la iglesia dominica. Su culto es popular.