SAN ENOCH
22 de enero

El segundo personaje llamado Enoc en el Antiguo Testamento es, en Génesis 5: 21-23, el sexto descendiente de Adán a lo largo de la línea de Seth (la llamada "gran genealogía de los Setitas" en el capítulo 5 de Génesis). Hijo de Iared, él a su vez genera Matusalén, el abuelo de Noé. Particularmente su fin: "Enoc vivió en todos los 365 años, y caminó con Dios, luego ya no se lo veía, porque Dios se lo llevó". Este verso enigmático ha dado a luz a la tradición de que fue secuestrado en el cielo como el profeta Elías. "Enoc complació al Señor y fue secuestrado, un ejemplo instructivo para todas las generaciones", dice Sirach, 44,16). Esto también se refleja en el Nuevo Testamento: "Por la fe, Enoc fue llevado, para no ver la muerte, y ya no se encontró, porque Dios se lo había quitado, porque antes de ser llevado, recibió el testimonio de haber sido agradable a Dios "(Hebreos 11.5). El hecho de que Enoc fue "arrebatado en el cielo" en el año 365 de su vida ha llevado a algunos a pensar que su figura representa la transformación en el carácter bíblico de una antigua deidad solar (el año solar está compuesto por 365 días) .