SAN ENNODIO DE PAVÍA

Magno Félix Enodio nació en Arles. Pertenecía a una familia consular. Al quedarse huérfano pasó su infancia en Ticinum (Pavía), primero junto a una tía y a su muerte, junto a una generosa familia. Desde muy joven estudió retórica y estilística y dialéctica; fue uno de los intelectuales y poetas más importantes de su tiempo. Al separarse de su esposa Melania, que entró en un convento, y fue acogido en el clero de Pavía por el obispo san Epifanio que lo ordenado diácono en el 494. Participó en una delicada misión de orden político.

En el 511, después de la muerte del obispo san Máximo, fue elegido obispo de Pavía. Fue enviado por el Papa San Hormisdas ante el emperador Anastasio para acercar la iglesia griega con la latina y para participar en la controversia sobre el eutiquianísmo y terminar con el cisma acaciano, como así sucedió. Escribió: "Eucharisticon"; y la "Vida de San Epifanio" que había sido su predecesor en la sede episcopal.

Sus reliquias se conservan en la basílica de San Michele, donde se conserva su epitafio que alaba su fidelidad a la Sede romana, la caridad hacia los necesitados, la erección de iglesias. La erudicción y profundidad de sus escritos le han situado entre los Padres de la Iglesia.