SAN EMILIANO DE LAGNY
10 de marzo

Emiliano (Eminiano, Emmiano), de origen irlandés, dejó su isla natal con algunos compañeros y se fue a Galia con su compatriota. Furseo (Bro Fursy) que estaba construyendo, con la ayuda del Rey Clodoveo II y el maestro del palacio Erchenaldo, el monasterio de Lagny, en la diócesis de París (hoy de Meaux). Los recién llegados lo ayudaron en esta construcción, de la cual Furseo fue el primer abad.

Cuando se fue, en 650, a visitar a otros abades, sus parientes, que vivían en Inglaterra, colocó al monje Emiliano a la cabeza de su abadía, pero Furseo murió viajando, en el lugar de Macerias, cerca de Peronne. Fue sucedido por Emiliano quien más tarde participó en la traducción de los restos mortales de su predecesor. Él murió el 10 de marzo; algunos autores establecen el año de su muerte en 660, pero ningún documento lo afirma.