SAN ELPIDIO DE ATELLA
Siglo V d.C.
1 de septiembre

Se celebra el 1 de septiembre del martirologio romano, que resume una Laterculus No antigua leyenda que Elpidio era uno de los doce obispos o sacerdotes africanos que, durante la persecución de los vándalos del siglo quinto. o durante el aria del cuarto, después de muchos tormentos se cargaron en un viejo barco sin remos y sin velas porque murieron en el mar. Pero el barco no se hundió y, impulsado por las corrientes favorables, llegó a la Campania. Esta leyenda, como ya lo habían sospechado la Ruinart y Tillemont y como demuestra ampliamente la Lanzoni, recientemente (Sec. XII) y no merecen ninguna confianza: está simplemente tomando y lo hacen, y se expande, más incidentes de este tipo, como el Obispo de Cartago Quodvultdens llegó con sus clérigos en Nápoles en 439-440. Lanzoni ve en los doce nombres, obispos o santos locales. En primer lugar, de hecho, que en esta leyenda, el nombre de Elpidio aparece en otras fuentes mucho más importante.

Del mártir Passio Atellano s. Canione dice Obispo Elpidio erigió una iglesia en su tumba e incluso informa de su inscripción con el nombre del fabricante. Otro documento, la Vita S. Elpidii, celebra 24 de mayo, dice el hermano de. Cione, tío s. Elpicio, no conoce otra cosa, y obispo de Atella en los días de Siricio (384-399) y Arcadio (395 a 408): estos datos históricos son probablemente los más adecuados. Los Hechos de la traducción de s. Atanasio de Nápoles nos informan que hubo un 872 en Atella ecclesia S. Elpidii, mientras que un instrumento notarial 820 testifica que ya en ese momento toda la zona fue llamado S. Elpidio (hoy S. Arpino). Y, por último, el Calendario de mármol de Nápoles (.. Cf. el ánade real, op cit en bibl, P. 21) que conmemora el 15 de enero con las palabras: ET s. EEPIDII EPI [OBJETIVOS]; y, a pesar de la identidad de la fecha llegó a la conclusión de que Delehaye en esta nota que homónimo Elpidio, también se celebra el día 15 de enero por Synaxarion Constantinopla, el Lanzoni y el Ánade aceptar la tradición de estudiosos que vio en el Calendario célebre mármol obispo de Atella, porque Elpidio bizantina obispo no estaba al tanto.

Destruida la ciudad con la invasión lombarda, parece que algunos ciudadanos Atellani, llevando los cuerpos de Elpidio, Cione y Elpicio, se refugiaron en Salerno, donde las santas reliquias fueron colocadas bajo un altar de la catedral. El clero de Salerno durante siglos y celebra su fiesta el 24 de mayo.Recientemente, en 1958, el arzobispo Demetrios Moscato quería hacer un reconocimiento canónico de las reliquias de los santos que la historia Salerno confirmó ser enterrado en la cripta de la catedral, exactamente bajo el altar llamado "los santos confesores." Entre otras reliquias fueron encontradas incluso aquellos de los tres santos Elpidio, Cione y Elpicio, colocados allí por el arzobispo Alfano I marzo 1081, como se indica claramente en una inscripción en mármol, colocado por el mismo arzobispo en el interior de la placa de la cubierta reliquias, que ahora tendrán un alojamiento decente. También en la lista Episcopal Reggio Emilia, te encuentras con un Elpidio, obispo de Atella, que destruyó su casa, se refugió en nada menos que Reggio Emilia, una ciudad de la que fue obispo 448-453; murió, fue sepultado en Salerno.