SAN ELÍAS I DE JERUSALEN
4 de julio

Nació en 430, fue patriarca de 494 a 516, murió en 518. Se conmemora el 4 de julio. Elijah y Martyrdom, de origen árabe, fueron ermitaños en la montaña de Nitria, en Egipto, en el momento de la muerte del patriarca católico de Alejandría, Proterio. Escapados a Palestina para escapar de la persecución de monofisitas, fueron recibidos por San Eutimio en la laura que fundó en Sahel. Después de unos años, los dos se separaron de él: mientras Martirio se instalaba en una cueva, Elijah construyó una pequeña celda cerca de Jericó, que se convirtió en la cuna de dos monasterios, los "monasterios de Elías". En el entierro de Eutimio, los dos se reunieron y fueron notados por el patriarca de Jerusalén, Anastasio, quien los llevó consigo, convirtiéndolos en sacerdotes de su iglesia.

Cuando murió, le sucedieron Martirio, Salustio y luego Elijah. Su primer pensamiento fue construir un convento para los esporanos, una cofradía cuyos miembros estaban dedicados al servicio divino, en particular a la solemne celebración de la liturgia. Tuvo una relación cercana con San Saba, rechazó la comunión con los obispos monofisitas de Antioquía y Alejandría. Enérgico defensor de la doctrina del Concilio de Calcedonia. Elijah era menos en defensa del Consejo de lo que prefería no hablar para no despertar a la serpiente que duerme, es decir, el emperador Anastasio que se había unido a la herejía. A pesar de tanta prudencia utilizada para mantener a la iglesia en Jerusalén lejos de las disputas, Elijah fue exiliado a Eilat, donde vivió otros dos años. En San Saba, que lo había alcanzado, anunció su muerte diez días antes. Murió el 20 de julio de 518.