SAN EDDA DE WINCHESTER

Monje anglosajón. Abad probablemente, de Whitby; en el 676 fue nombrado obispo de la diócesis de Wessex, que hacía poco que la habían dividido en dos. Fue consagrado obispo de los sajones occidentales por San Teodoro de Tarso.

Residió primero en Dorchester, y después se trasladó a Winchester, que será el centro político y religioso de Wessex y, durante algún tiempo, la capital de Inglaterra. Su episcopado se desarrolló principalmente durante los reinados de Centwine y san Caedwalla, este último lo expulsó de su sede y no volvió a Winchester hasta después de la muerte del rey en Roma, en el 689. Fue un gran benefactor del convento de Malmesbury y el principal consejero del rey san Ina. Rigió la diócesis de Winchester durante 50 años. Tuvo mucho que ver en la conversión del rey san Caedwalla, y también en la legislación que promulgó en el 693, su sucesor San Ina.

Beda el Venerable nos relata que fue un hombre de gran prudencia y de sabiduría innata. Se sabe poco de su episcopado; trasladó las reliquias de san Birino, fundador del obispado de Dorchester a la nueva catedral de Winchester; gozó de la estima de sus contemporáneos. Fue enterrado en su catedral donde permanecen sus restos.