SAN DUBRICIO DE BRADSEY
14 de noviembre
545 d.C.



   Según se cuenta en el poco histórico «Liber Landavensis», era hijo (de padre no identificado) y de Eurddil, hija de Pebia Claforwg (príncipe de la región de Ergyng -Erchenfield en Herefordshire-), y nació en Madley (Gales). De niño destacó por su inteligencia precoz, y cuando alcanza la edad adulta ya es conocido como un erudito en toda Gran Bretaña.

   Es uno de los fundadores de la vida monástica de Gales; sus principales fundaciones fueron los conventos de Henllan y Moccas, desde los cuales fundó otras casas religiosas donde ahora están Herefordshire, Gwent y Wye Valley. La isla de Caldey pertenecía a su jurisdicción, y nombró a san Sansón de Dol, abad del monasterio local; más tarde lo ordenó obispo. Una leyenda posterior hace de Dubricio, arzobispo de Caerleon (Gales). Murió en la isla de Bardsey.

  Su cuerpo fue trasladado por Urbano, Obispo de Llandaff, a una tumba antes el altar de la Virgen en «el antiguo monasterio» de la ciudad episcopal, que posteriormente se convirtió en la iglesia catedral de San Pedro.

Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)