SAN DONNINO DE PIACENZA
Siglo V d.C.
15 de mayo

San Donnino es un diácono de Piacenza. En cuanto a él, solo hay unas pocas noticias que se encuentran en el texto sobre su "Memoria" de Rufino, monje del monasterio de San Savino en el siglo XIII, y mencionado en la sagrada Italia, por el abad Ferdinando Ughelli.

En ese texto se dice que Donnino era de origen piacense y fue diácono de San Mauro, tercer obispo de Piacenza, y murió en 449. Murió en 443 y fue enterrado bajo el altar de la iglesia del monasterio de Moisés, en la zona norte de Piacenza, donde había una gran comunidad de monjes que custodiaban los cuerpos de los Santos Savino, Gelasio, Vittore y Vittoria.

Algunos historiadores, incluido el Campi en su "Historia ecclesiastica", plantearon la hipótesis de que Donnino había sido admitido entre los clérigos de S. Savino, mientras que otros historiadores lo indican como monje del monasterio de los Mose.  El nombre de San Donnino se asocia comúnmente con San Vittore, también un diácono de Piacenza que vivió en el mismo período.

Sus restos fueron preservados en la iglesia del monasterio de los Mose. Después del incendio de esa iglesia de 902, que ocurrió durante una incursión de los húngaros, sus reliquias fueron transportadas por el obispo Everardo, en la cripta de la iglesia de San Savino, que se había construido dentro de la ciudad.

El culto a San Donnino, no está del todo difundido y en su diócesis se recuerda en la fiesta de todos los santos piacentini. Algunos historiadores dicen que no hay imágenes o leyendas populares sobre él. En realidad, hay una imagen de San Donnino colocada en el altar de la cripta de la iglesia de San Savino. En la obra de un escultor lombardo de 1481, comisionado por el abad Rufino Landi, nuestro santo se presenta con las manos juntas, volteadas hacia la Virgen. Otra de sus imágenes legendarias de 1888, lo representa con San Víctor en la pared de la capilla del seminario de la ciudad. Hasta la última reforma litúrgica hubo una oficina y una misa de comunas de confesores no pontífices para San Donnino el 15 de mayo.