SAN DONNAN DE EIGG Y 52 COMPAÑEROS
17 de abril

Fue monje en Iona, durante el gobierno del abad san Columba. Abad fundador de un monasterio en la isla de Eigg, islas Hébridas (Escocia). Ellos utilizaban para su ganado los pastos de tierras pertenecientes a la reina del país. Informada de esta «invasión», la reina ordenó inmediatamente que fueran asesinados. Sus agentes, posiblemente una cuadrilla de piratas daneses, según algunos relatos, llegaron durante la celebración de la misa en la vigilia pascual. Las víctimas pidieron que se les dejara terminar la celebración, y luego san Donnan y sus cincuenta y dos compañeros se entregaron a la espada.

El historiador Reeves menciona once iglesias dedicadas a San Donnan; en la de Auchterless su báculo pastoral se conservó hasta la Reforma, y era considerado milagroso. La isla de Eigg permaneció católica hasta 1703 y la memoria de san Donnan se celebraba allí. Los bolandistas distinguían entre san Donnan, abad de Eigg y san Donnan de Auchterless, pero Reeves y otros están de acuerdo en que se trata del mismo santo. Su culto fue confirmado por León XIII el 5 de julio de 1898.