SAN DONMINO DE CITTA DE CASTELLO
9 de octubre

Donino, o Donnino, vivió entre los siglos VI y VII, colaborando con el obispo Florido y el presbítero Amanzio en la reconstrucción de Città di Castello (entonces Castrum Felicitatis) después de la destrucción sufrida durante la guerra griego-gótica.

Las fuentes eruditas de los siglos XVII y XVIII recuerdan su devoción y celo. A la muerte de Florido (599 o 600) y Amanzio, poco después, Donino abandonó la vida pública para retirarse a vivir en la soledad del ermitaño cerca de la localidad de Rubbiano, territorio que luego pasó a la diócesis de Cortona en 1325. Luego se mudó a Segunda ermita, más cerca de Città di Castello, ahora llamada Villa San Donino. Aquí murió el ermitaño laico en el año 610.

Durante los años de la vida eremítica, Donino entró en contacto con la población del campo que rodea a las ermitas, convirtiéndose para ellos en un punto de referencia espiritual en un intercesor con Dios. Su cuerpo ahora se conserva dentro de una urna ubicada en la iglesia de San Donino en la localidad homónima. Otro lugar vinculado a la memoria de este santo está cerca de Rubbiano, donde hay algunas rocas y una fuente donde los peregrinos rezan para obtener la curación de la epilepsia. Durante siglos, Donino ha sido invocado contra la mordedura de los perros hidrofóbicos.

Aunque laico, Donino fue representado en el pasado con vestimentas sacerdotales y el cáliz, y al lado un perro pequeño. La representación más antigua está contenida en la plata en relieve y antependio cincelado donado por el Papa Celestine II a la catedral de Città di Castello en 1144, donde Donino se representa junto con los santos Florido y Amanzio. Sus reliquias fueron sometidas a reconocimiento canónico en los años 1543, 1791 y 1869.