SAN DOMINGO
Traslación del cuerpo
24 de mayo

Cuando Santo Domingo estaba a punto de morir, expresando su voluntad precisa, exclamó: "¡Dios no quiere que me entierren en otro lugar, que no está bajo los pies de mis hermanos!" Esto no era solo una expresión de verdadera humildad, sino aún más de tierno afecto por sus hijos, de quienes ni siquiera los muertos querían separarse. Esto fue hecho. Pero la tumba humilde, pobre y sin adornos, en S. Niccolò di Bologna, atrajo corazones como un imán celestial, y la acción de gracias y los milagros se multiplicaron en él. Entonces se decidió transportar los restos preciosos en un lugar más digno. Esta primera traducción fue hecha el 24 de mayo de 1233, martes de Pentecostés. Hubo muchos obispos, figuras distinguidas, el Beato Jordán, sucesor de Santo Domingo y más de trescientos frailes.

Tan pronto como la piedra sepulcral se movió, un olor muy dulce comenzó a extenderse, mientras que los ojos de los hijos se bañaban con las lágrimas más dulces. El cuerpo sagrado fue transportado en una capilla especial y cerrado en un simple monumento de mármol. En 1267 se enriqueció la tumba de las esculturas, y de nuevo las reliquias del glorioso Patriarca fueron eliminadas el 5 de junio. El 15 de febrero de 1383 la caja todavía estaba abierta para quitarse la cabeza y guardarla en un precioso relicario. En 1473 el monumento fue renovado, y por el trabajo de Niccolò Pisano se ha convertido en uno de los monumentos sepulcrales más bellos. Otras traducciones, sin abrir la caja, fueron el 11 de noviembre de 1411 y el 25 de abril de 1605, cuando se transfirió definitivamente a su ubicación actual. El 23 de agosto de 1946, estos preciosos restos fueron devueltos solemnemente al arca artística, de donde habían sido removidos, el 17 de abril de 1943, durante el desafortunado período de la Segunda Guerra Mundial.