SAN DEMETRIANO DE CHYTRI

San Demetriano de Chytri. (c.830 - c.919).  Natural de Chytri en Chipre, se casó a los 15 años, pero su mujer murió muy joven. Monje y egúmeno del monasterio de San Antonio y después, para mayor penitencia, se hizo eremita. Tenía 40 años, cuando su fama de santidad se había extendido, y por ello el obispo de Chytri, Eustacio, lo quiso junto a él como coadjutor, lo hizo presbítero y le encomendó la administración económica de la diócesis.

Después de algunos años, Demetriano regresó a su monasterio donde fue elegido hegúmeno. Poco tiempo después, Eustacio, fue elegido obispo de Salamina y nombró a su sucesor en Chytri a Demetriano. Huyó para no tener que aceptar el cargo, pero fue encontrado y se tuvo que someter, tenía 55 años. Rigió el destino de su diócesis durante 25 años con extraordinaria piedad y sabiduría. Cuando los árabes conquistaron Chipre, fue apresado y llevado con todos sus fieles a El Cairo donde obtuvo la libertad de los prisioneros. Es uno de los más venerados santos chipriotas.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)