SAN DECLANO
24 de julio

Los martirologos irlandeses celebran la memoria de Declan (Declan), obispo de Ardmore, en el condado irlandés de Waterford, el 24 de julio. Según la tradición, Declan predicó en Irlanda antes de la llegada de San Patricio, pero los datos que se nos envían dan una cronología tan contradictoria que hace que tal afirmación sea poco susceptible a la prueba o la refutación. Es probable que Declan fuera el primer obispo de Ardmore, que sin duda era una sede episcopal y un importante centro eclesiástico en los tiempos más antiguos.

El contenido de sus Hechos es altamente legendario y no merece la fe, pero al menos son testigos de la extraordinaria veneración de la que fue rodeado Declan en Ardmore y en el territorio circundante. Esta devoción permaneció hasta el presente, especialmente el día de su fiesta, aún celebrada, en la que Ardmore se convierte en el centro de numerosas peregrinaciones. Aquí también se conserva una colección relevante de testimonios de la vida de la iglesia primitiva y es posible que los fragmentos más antiguos se remonten a la época de Declan.