SAN DATO DE RAVENA
3 de julio

San Dato es obispo de Ravenna. En la cronotaxis oficial de la diócesis, fue agregado al octavo lugar, después de San Probo I y antes de San Liberio. Debemos señalar que la cronotaxis de los obispos de Rávena es incierta durante los primeros siglos. La tradición dice que St. Apollinaris es considerado el protovescovo. La primera evidencia de una serie episcopal revivida es muy antigua, data del siglo IX y se atribuye al historiador Agnello y se llama "Codex pontificalis ecclesiae ravennatis" o "Liber pontificalis ecclesiae ravennatis".

Las hipótesis más acreditadas indican que la diócesis de Rávena se estableció en Civitas Classis a principios del siglo III.  Ciertamente, sabemos la existencia del primer obispo, San Severo, que participó en 343 en el consejo de Sardica. No se ha transmitido nada sobre la figura de San Dato.

Sabemos que fue enterrado en el área del cementerio adyacente a la Basílica Probi di Classe. Fue el arzobispo Pietro IV quien en 963 exhuma las reliquias y las transporta dentro de la catedral de la ciudad.

No se sabe cuándo se originó el culto de este santo. Se presume que todo comenzó, alrededor del siglo XI, desde la extensión a todos los primeros doce obispos de la ciudad, de la leyenda de la elección colombiana de San Severo, obispo en la primera mitad del siglo IV. En la Basílica de Sant'Apollinare di Classe en el siglo XVIII se pintaron los retratos de todos los obispos de la ciudad.